FP Básica (Cocina y Restauración) » Aspectos generales
FP Básica (Cocina y Restauración)
Aspectos generales

OBJETIVO

• Ofrecer al alumnado las mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.
  • Facilitar la permanencia de los alumnos y alumnas en el sistema educativo.

CARACTERÍSTICAS

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de la FP del sistema educativo.

Responden a un perfil profesional que al igual que las enseñanzas de FP se ordenan en ciclos formativos de 2000 horas de duración, repartidos en dos cursos académicos. Se podrá permanecer cursando estas enseñanzas durante un máximo de cuatro años.

Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable, que a su vez están constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Los módulos se organizan de la siguiente manera:

• Módulos asociados a unidades de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Módulos asociados a los bloques comunes que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente

i. Módulo de Comunicación y Sociedad que incluirá las siguientes materias: lengua castellana, lengua extranjera y ciencias sociales.

ii. Módulo de Ciencias Aplicadas que incluirá: matemáticas aplicadas y ciencias aplicadas, al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.

• Módulo de Formación en Centros de Trabajo.

DESTINATARIOS

Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado tercer curso de ESO o, excepcionalmente, segundo curso de ESO.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN FP BÁSICA

Con carácter general, los alumnos y alumnas del primer curso podrán promocionar al segundo curso cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:

- Que hayan superado, en alguna de las dos convocatorias establecidas, la totalidad de los módulo profesionales del primer curso.

- Que tengan pendientes de superar módulos profesionales asociados a unidades de competencia que no superen el 20% del horario semanal y además, tener superado el módulo profesional de Comunicación y Sociedad I o el de Ciencias Aplicadas I, siempre que la junta de evaluación determine que puede continuar estudios con aprovechamiento; no obstante, deberán matricularse de los módulos profesionales pendientes del primer curso. El centro organizará actividades de recuperación  y evaluación de esos módulos profesionales pendientes.

El módulo de formación en centros de trabajo solo se evaluará una vez alcanzada una evaluación positiva en todos los módulos profesionales asociados a las unidades de competencia.

TITULACIÓN EN FP BÁSICA

Al finalizar los estudios se obtendrá el Título Profesional Básico correspondiente, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional, y el Título de Educación Secundaria Obligatoria. Ambos permiten el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio.

REPETICIÓN EN FP BÁSICA

Los alumnos y las alumnas, sin superar el plazo máximo establecido de permanencia, podrán repetir cada uno de los cursos una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrá repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo educativo.