Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Convivencia » Acogida de Alumnado
Convivencia
.

ACOGIDA DE ALUMNADO

La incorporación de un nuevo alumno/a no suele ser sencilla y puede crear situaciones de inseguridad o rechazo. Las primeras impresiones son muy importantes, el primer contacto influirá y marcará la integración y las relaciones futuras del alumno/a y de su familia con el centro, por lo tanto, debemos concretar el recibimiento para que sea lo más favorable posible.

El alumno y la familia tienen que adaptarse a normas, hábitos y costumbres de un modelo escolar que desconocen.

Por ello, realizamos una serie de actuaciones para facilitar la adaptación al centro.

 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL CENTRO (ABRIL-MARZO)

Antes de ser admitidos los alumnos realizan una visita al Centro para informarse sobre las instalaciones, el funcionamiento y la forma de trabajar.

 

ACOGIDA POR TUTORES (SEPTIEMBRE)

El primer día de curso, los alumnos de 1º de ESO serán los primeros en incorporarse para comenzar su adaptación al nuevo Centro. Serán recibidos por los tutores en la entrada (conserjería), llevados a su aula e informados del funcionamiento del centro. Esta información irá siendo ampliada durante las primeras horas de tutoría.

  • Horario del Centro.
  • Horario del grupo.
  • Profesorado.
  • Lugares de entrada y salida del alumnado.
  • Normas generales del centro.
  • Normas de convivencia del centro
  • Día y hora de tutoría para reuniones con las familias.
  • Justificación de las faltas de asistencia.

 

EL PROFESORADO 

Cuando se incorpora un nuevo alumno/a a una clase, cada profesor/a realiza las actividades que cree más adecuadas en cada momento para la integración del alumnado.

Informa de los libros y material de clase.

 

JORNADA DE CONVIVENCIA CON ALUMNADO DE 1º ESO

El orientador junto con los tutores realizan una salida en el entorno de Béjar para fomentar la convivencia entre el alumnado de 1º de ESO y con los tutores.  

 

Conv4

Conv2

EVALUACIÓN INICIAL

Antes de la primera quincena de octubre se realiza una Sesión de Evaluación inicial para todos los cursos de la ESO con el fin de detectar posibles dificultes y realizar las actuaciones o adaptaciones necesarias.

 

REUNIÓN INICIAL CON FAMILIAS

A principios de curso, previa convocatoria, se realizará una reunión de los tutores con las familias para informales de distintos aspectos organizativos del centro.

  • Horario del Centro.
  • Horario del grupo de alumnado.
  • Profesorado.
  • Lugares de entrada y salida del alumnado.
  • Normas generales del centro.
  • Procedimiento para la justificación de las faltas de asistencia.
  • Del día y hora de tutoría para reuniones con familias con el fin de realizar un trabajo educativo coordinado a lo largo del curso.
  • Actividades que se realizan fuera del centro: salidas, visitas, etc. Se les pedirá la pertinente autorización firmada, según el modelo de que disponga el centro.
  • De la importancia de participar en las reuniones de padres y madres, en las entrevistas con el/la tutora y con el profesorado especialista.
  • Información sobre las funciones de las AMPAS y actividades que realizan.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos