BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DE LAS TIC
Uso de monitores:
✓ -Apagar el monitor cuando no se esté utilizando y configurar el modo sleep para pausas de más de 10 minutos
✓ -Usar salvapantallas, pero los salvapantallas consumen energía, así que lo mejor es configurar un fondo negro estático
✓ -Disminuir el brillo de la pantalla del monitor. Reducir la intensidad del brillo de la pantalla reduce el consumo de energía.
Uso de ordenadores:
✓ -Programar adecuadamente el tiempo de activación del modo sleep en el ordenador
✓ -Apagar el ordenador cuando no se vaya a utilizar durante más de 1 hora.
✓ -Desenchufar la CPU o portátil una vez apagado
✓ -No dejar enchufado el dispositivo una vez cargado
✓ -Utilizar regletas / enchufes inteligentes que corten el suministro eviten consumo fantasma.
✓ -No dejar los DVD introducidos en el lector si no se están usando
✓ -No tener muchos programas abiertos a la vez, en modo multitarea
✓ -Cerrar los programas una vez finalizado su uso
✓ -Desconectar los dispositivos externos del ordenador después de su uso(USB, disco duro, tarjeta de memoria, etc.)
✓ -Ubicar el ordenador portátil o la CPU alejados de fuentes de calor y/o frío
✓ -Evitar obstaculizar los sistemas de ventilación de los ordenadores o portátiles
✓ -Evitar la carga de dispositivos a través del puerto USB del ordenador
✓ -No recargar otros dispositivos conectados mediante USB al ordenador.
Equipos de impresión e imagen
✓ -Adquirir impresoras y equipos de imagen con etiquetado de eficiencia energética tipo Energy Star y/o con funciones programables de ahorro de energía en modos stand-by o sleep
✓ -Priorizar la retirada de las impresoras más antiguas y de mayor consumo, así como aquellas que estén infrautilizadas
✓ -Configurar las impresoras, fax y otros equipos para imprimir a doble cara por defecto - permite ahorrar entre un 30% y un 50% de papel.
✓ -Configurar las impresoras para imprimir en blanco/negro por defecto y usar sólo el color en circunstancias justificadas
✓ -Imprimir primeras versiones y borradores en baja calidad y B/N
✓ -Trabajar conjuntamente los administradores TIC y los departamentos para determinar la ubicación mejor de las impresoras y los roles de usuario
✓ -Realizar la vista preliminar de un documento en pantalla con anterioridad a la impresión.
✓ -Recurrir si es posible a la impresión de más de 1 página en cada hoja de papel.
✓ -Política Paperless (administración sin papeles, e-administración)
✓ -Configurar el tipo de letra de los documentos para reducir el volumen de su impresión y el consumo de tinta
✓ -Reducir los márgenes de los documentos
✓ -Reducir el espaciado entre líneas
✓ -Utilizar la vista preliminar del documento antes de imprimir para configurar el documento y evitar errores y espacios en blanco innecesarios
Gestión de la información y correo electrónico
✓ -Utilizar programas de compresión de archivos. En Windows los más usuales son ZIP y RAR, además de ACE y ARJ. En Apple Mac el programa StuffIt.
✓ -Optimizar o reducir los archivos que no necesitan una calidad óptima. Una buena forma es guardarlos en formato PDF.
✓ -Evitar enviar correos electrónicos pesados aun cuando se hayan comprimido los archivos. La mejor opción es compartir documentos a través de archivos como puedan ser Wetransfer, sistemas FTP, Google Drive, Sharepoint, etc.
✓ -Realizar una limpieza periódica de archivos y correo electrónico
✓ -Evitar imprimir los correos electrónicos
✓ -Evitar imprimir grandes documentos, borradores, etc.
✓ -Para compartir fotografías y vídeos es conveniente ajustar su calidad al uso que se le vaya a dar. En el caso de que se necesite una buena calidad, es preferible compartirlas a través de un repositorio de imágenes o subiéndolas a galerías.