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PROTECCIÓN DE DATOS

La rápida evolución tecnológica, así como la proliferación de plataformas de difusión de la actividad de los centros implica el tratamiento de datos de carácter personal de alumnos con finalidades distintas a la estrictamente educativa, por lo que es necesario contar con el consentimiento de padres y/o tutores de alumnos menores de 14 años o de los propios alumnos, si estos tienen 14 o más años, para el tratamiento de estos datos.

 

 

DATOS QUE SE PUEDE RECABAR DE ALUMNOS Y FAMILIAS

  • · La ley legitima a los centros educativos para recabar y tratar los datos personales de los alumnos y de sus padres o tutores, sin necesidad de consentimiento, para la función docente y orientadora de los alumnos en referencia a:
    • El origen y ambiente familiar y social.
    • Las características o condiciones personales.
    • El desarrollo y resultados de su escolarización.
    • Las circunstancias cuyo conocimiento sea necesario para educar y orientar a los alumnos.
    • Fotografías a los efectos de identificar a cada alumno en relación con su expediente.
    • Datos de salud o de religión.

     

  • Si se recogen datos para realizar la matrícula, no se podrán utilizar para finalidades diferentes del ejercicio de la función educativa.

 

  • Al margen de esta función, los centros educativos también podrán llevar a cabo el tratamiento de datos personales cuando:
  • sea necesario para el cumplimiento de la relación jurídica que se establezca con la matrícula.
  • se disponga del consentimiento de los interesados.
  • pueda existir un interés legítimo que prevalezca sobre los derechos y libertades de los interesados.

 

  • Los profesores pueden recoger datos personales directamente de los alumnos o familias, como grabaciones de imágenes o sonido con la finalidad de evaluar sus conocimientos u otros datos relacionados con la realización de dichos ejercicios, o los resultados de su evaluación.

Si la grabación de las imágenes se produjera por el centro escolar con fines educativos, como trabajos escolares o evaluaciones, el centro o la Administración educativa estarían legitimados para dicho tratamiento sin necesidad del consentimiento de los alumnos o de sus padres o tutores.

Además, los datos personales recabados por los centros o las Administraciones educativas al matricularse los alumnos son facilitados a los profesores para el ejercicio de la función docente.

 

 

Datos que necesitan permiso 

Además, los centros pueden recabar datos para otras finalidades legítimas, como puede ser dar a conocer la oferta académica, participar con los alumnos en concursos educativos, ofrecer servicios deportivos, de ocio o culturales, difundir y dar a conocer las actividades del centro y, la comunicación de sus datos a museos o empresas para organizar visitas.

 

Cuando se trata de finalidades distintas a la función educativa, es preciso obtener el consentimiento de los alumnos o de sus padres o tutores para la utilización de sus datos personales y se debe informar con claridad de cada una de ellas, permitiendo a los interesados oponerse a aquellas que así lo consideren.

 

Se firma el consentimiento en la matrícula.

 

  • menores, pero mayores de 14 años (pueden consentir por sí mismos), 
  • menores de 14 años (requiere el consentimiento de sus representantes legales).

 

 

INFORMACION SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS TRATAMIENTO DE IMÁGENES/VOZ DE ALUMNOS

EN CENTROS DE TITULADIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN


REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS
REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de abril de 2016.

 

EPÍGRAFE

 

INFORMACIÓN BÁSICA

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Responsable del tratamiento

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA ESCOLAR
(Consejería de Educación)

Avda. Reyes Católicos nº 2, CP 47006, Valladolid

Teléfono: 983 41 48 77
Correo electrónico: protecciondatos.dgpee.educacion@jcyl.es

 

Delegado de Protección de Datos:

Avenida Monasterio de Nuestra Señora de Prado s/n C.P. 47014, Valladolid.

Mail: dpd.educacion@jcyl.es

Finalidad del tratamiento

 

Difusión de las actividades de los centros docentes de titularidad pública de Castilla y León.

 

Usamos los datos relativos a imágenes/ voz de los alumnos, con la finalidad de difundir las actividades de los centros docentes de titularidad pública de la Comunidad de Castilla y Leóna través de los medios de difusión del centro que se detallan en el documento que figura en el anverso de esta información por el que se otorga o deniega el consentimiento para este tratamiento.

 

Las imágenes/voz almacenadas en sistemas de almacenamiento de la Consejería de Educación o contratados con terceros, serán conservadas durante el curso académico en el que sean tomadas.

Legitimación del Tratamiento

Consentimiento

 

Artículo 6.1 a) del RGPD Consentimientode los padres o tutores para aquellos alumnos menores de 14 años, o de los propios alumnos, cuando tengan 14 o más años.

 

El consentimiento se solicitará y deberá en su caso otorgarse para cada uno de los medios de difusión citados, siendo posible que se autorice el tratamiento de las imágenes/voz en unos medios de difusión y en otros no.

 

Si se toman imágenes/voz a través de fotografía, vídeo o cualquier otro medio de captación, de alumnos que no han consentido el tratamiento, se procederá a distorsionar sus rasgos diferenciadores, especialmente cuando en una foto/vídeo concurran con otros compañeros que sí cuenten con la autorización para el tratamiento de sus imágenes/voz.

Destinatarios de cesiones o Transferencias Internacionales

No se cederán datos a terceros.

 

La difusión de datos de imagen/voz en redes sociales supondrá una comunicación de datos a terceros, atendiendo a la naturaleza y funcionamiento de estos servicios.

No están previstas transferencias Internacionales de datos.

 

Derechos de las personas interesadas

Derecho a acceder, rectificar, y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la información adicional.

 

Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad, en los términos de los artículos 15 a 23 del RGPD.

Tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.

Puede ejercer estos derechos ante el responsable del tratamiento o ante el Delegado de Protección de datos

Tiene derechos a reclamar ante Agencia Española de Protección de Datos www.aepd.es

 

 

 

 

ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

  • Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) son entidades con personalidad jurídica propia que forman parte de la comunidad educativa y desempeñan un papel significativo en la vida educativa al participar en el Consejo Escolar de los centros públicos.
  • Para el ejercicio de sus funciones, las AMPA suelen tratar datos de carácter personal, identificativos de los padres de los alumnos y de éstos, así como otros tipos de datos como pueden ser los económicos, profesionales, sociales, etc.
  • Como entidades con personalidad jurídica propia que deciden sobre la finalidad, uso y contenido de los datos personales a recabar de los asociados y de sus hijos, las AMPA son responsables de su tratamiento, por lo que deben cumplir con las obligaciones de la normativa de protección de datos y la obligación de secreto respecto a los datos que hubiera podido conocer.
  • Los centros educativos pueden facilitar a las AMPA la información personal de los alumnos y de sus familias para poder dirigirse a ellos.

 

 

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