» Información

Programa de reutilización de libros de texto RELEO PLUS

En el curso  2018/19 se puso en funcionamiento el programa «RELEO PLUS», que unifica el banco de libros RELEO y la ayudas para adquisición de libros en las etapas obligatorias.

Es un programa de reutilización de libros de texto “RELEO PLUS” que trata de impulsar la constitución y/o el mantenimiento, en los centros públicos, de bancos de libros de texto y material curricular, para su uso por el alumnado mediante el sistema de préstamo y reutilización.

El Banco de libros de texto estará constituido

a) Por todos los libros y materiales curriculares de  «RELEO».
b) Por los libros de texto que al finalizar los cursos escolares devuelvan los alumnos que hayan sido beneficiarios de una ayuda convocada por esta consejería para financiar su adquisición.
c) Por las aportaciones voluntarias realizadas por el alumnado.
d) Por las aportaciones que pudieran realizar empresas editoriales u otras entidades, tanto públicas como privadas y
e) Por las adquisiciones que, en su caso, pudiera realizar cualquier centro docente con fondos públicos.

DESTINATARIOS

El Programa “RELEO” tiene como destinatarios a todo el alumando de la ESO del centro.

DONACIÓN DE LIBROS

Las familias o entidades pueden donar libros que pasan a formar parte del banco de libros (no se devuelven).

EL PROCESO CONSISTE EN:

1.- Cuando se publica la convocatoria, las familias solicitarán la ayuda de libros de texto (febrero, marzo) en la secretaría del centro donde están matriculados los alumnos.

2.- En la Dirección Provincial ordenarán a los solicitantes por renta familiar.

3.- Los alumnos devuelven los libros prestados en el mes de junio o septiembre. Fecha límite de entrega el 2 septiembre.

4.-Los alumnos o entidades pueden donar libros que pasan a formar parte del banco de libros (no se devuelven).

5.-Se realizan las peticiones de libros concretos que cada alumno necesita para el próximo curso (junio).

6.-Una vez conocidas las devoluciones de libros de texto y las donaciones a efectuar por parte del alumnado y, en su caso, por otras entidades, y conocidas también las peticiones expresadas en las solicitudes del alumnado participante, se realizará un inventariado de libros disponibles

8.-Una vez llevado a cabo el inventariado de libros disponibles y analizadas las solicitudes realizadas, se asignarán los libros, durante el mes de septiembre (sobre el día 10 de septiembre).

El orden de reparto es:

• Al alumando que le conceda la ayuda tendrán prioridad para recibir libros de texto del Banco de Libros del centro en el que estudie.

• En el caso de que en este banco no dispusiera de las existencias requeridas y no pudiera entregarle libros, se le entregará una ayuda dineraria para la adquisición de los libros necesarios, que también serán devueltos al citado banco al finalizar el curso escolar.

• Estos alumnos tienen que presentar la factura para recibir la ayuda dineraria en el plazo establecido en la convocatoria.

• Los libros sobrantes del banco de libros de texto, se distribuirán al alumnado que ha solicitado la participación en el programa RELEO PLUS, y no ha resultado beneficiario de las ayudas, en función del nivel de renta.

COMPROMISOS DEL ALUMNADO

El alumnado participante en el programa “RELEO PLUS” respetará las normas establecidas en el reglamento de régimen interno del centro relativas a la utilización y conservación de los libros de texto y material curricular que forme parte de su banco de libros.

Se compromete al cuidado y devolución en plazo de los libros y material cedido.

En caso de traslado del alumno a otro centro educativo durante el curso escolar, los libros serán devueltos al centro.

Los libros pagados por la ayuda de libros de texto RELEO PLUS han de ser obligatoriamente donados al programa RELEO.

El alumnado que no haya hecho uso adecuado de libros y/u otro material curricular del Banco de libros de texto de Castilla y León o no haya procedido a su devolución, podrá ser excluido de cualquier adjudicación del citado material en posteriores convocatorias, previa resolución.

LOS BANCOS DE LIBROS DE TEXTO PODRÁN ESTAR COMPUESTOS POR:

• Los libros de texto del alumnado impresos o en soporte digital que los centros docentes hayan seleccionado.
  • Los materiales asociados a dichos libros de texto, tales como cuadernillos de actividades y licencias digitales.
  • Los libros y materiales impresos o en soporte digital destinados a favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado al alumnado con necesidades educativas específicas.
  • NO serán subvencionables los materiales curriculares que sirvan de complemento o apoyo en cada curso escolar, como pueden ser los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios.

COMISIÓN DE GESTIÓN Y GRUPOS DE APOYO EN LOS CENTROS.

En cada centro educativo que pretenda participar en el programa “RELEO” se creará una comisión de gestión y grupos de apoyo que realizará las siguientes funciones:

• Organizar la recogida y catalogación de las donaciones de libros y material curricular.
  • Evaluar el buen estado de los libros con vistas a su reutilización.
  • Registrar e inventariar los libros y material curricular que entran a formar parte del banco.
  • Evaluar los fondos precisos para completar el banco, tras realizar un proceso interno de asignación, una vez conocidas las devoluciones de libros y las donaciones a efectuar por parte del alumnado y, en su caso, por otras entidades y conocidas también las peticiones expresadas en las solicitudes del alumnado participante y las existencias con las que cuente el banco.
  • Gestionar la aplicación de RELEO.
  • Distribuir y entregar los libros y el material curricular al alumnado participante aplicando los criterios establecidos en la convocatoria.