RELEO PLUS » Información
RELEO PLUS

Programa de reutilización de libros de texto RELEO PLUS

Para el curso 2017/18 se pone en funcionamiento el programa «RELEO PLUS», que unifica el banco de libros RELEO y la ayudas para adquisición de libros en las etapas obligatorias.

Así se crea el Banco de libros de texto de la Comunidad de Castilla y se ubicará en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Es un programa de reutilización de libros de texto “RELEO PLUS” que trata de impulsar la constitución y/o el mantenimiento, en los centros públicos, de bancos de libros de texto y material curricular, para su uso por el alumnado mediante el sistema de préstamo y reutilización.

El Banco de libros de texto estará constituido

a) Por todos los libros y materiales curriculares de  «RELEO».
b) Por los libros de texto que al finalizar los cursos escolares devuelvan los alumnos que hayan sido beneficiarios de una ayuda convocada por esta consejería para financiar su adquisición.
c) Por las aportaciones voluntarias realizadas por el alumnado.
d) Por las aportaciones que pudieran realizar empresas editoriales u otras entidades, tanto públicas como privadas y
e) Por las adquisiciones que, en su caso, pudiera realizar cualquier centro docente con fondos públicos.

DESTINATARIOS

El Programa “RELEO” tiene como destinatarios a todos los alumnos de la ESO del centro.

DONACIÓN DE LIBROS

Las familias o entidades pueden donar libros que pasan a formar parte del banco de libros (no se devuelven).

EL PROCESO CONSISTE EN:

1.- Cuando salga la convocatoria, se solicitará la ayuda de libros de texto.

2.- En la Dirección Provincial ordenarán los solicitantes por orden de renta.

3.- A los que les concedan la ayuda, se le entregarán libros del Banco de libros de texto de Castilla y León ubicado en el centro en el que estudie el alumno.

4.-En el caso de que en éste banco no dispusiera de las existencias requeridas y no pudiera entregarle esta ayuda en especie, se le entregará una ayuda dineraria para la adquisición de los libros necesarios, que serán devueltos al citado banco al finalizar el curso escolar.

5.-Los libros sobrantes del banco de libros de texto, se distribuirán al alumnado que ha solicitado la participación el programa, y no ha resultado beneficiario de las ayudas, en función del nivel de renta.

6.- Las familias o entidades donan libros que pasan a formar parte del banco de libros (no se devuelven) y/o realizan las peticiones para el próximo curso.

7.-Una vez conocidas las devoluciones de libros de texto y las donaciones a efectuar por parte del alumnado y, en su caso, por otras entidades, y conocidas también las peticiones expresadas en las solicitudes del alumnado participante, se analizarán las necesidades del centro

8.-Una vez llevado a cabo el inventariado de libros disponibles y analizadas las solicitudes realizadas, se asignarán los libros, durante el mes de Septiembre

COMPROMISOS DEL ALUMNADO

El alumnado participante en el programa “RELEO PLUS” respetará las normas establecidas en el reglamento de régimen interno del centro relativas a la utilización y conservación de los libros de texto y material curricular que forme parte de su banco de libros.

Se compromete al cuidado y devolución en plazo de los libros y material cedido.

En caso de traslado del alumno a otro centro educativo durante el curso escolar, los libros serán devueltos al centro.

Los libros pagados por la ayudas de libros de texto en la convocatoria 2016/17 han de ser obligatoriamente donados al programa RELEO.

El alumnado que no haya hecho uso adecuado de libros y/u otro material curricular del Banco de libros de texto de Castilla y León o no haya procedido a su devolución, podrá ser excluido de cualquier adjudicación del citado material en posteriores convocatorias, previa resolución.

LOS BANCOS DE LIBROS DE TEXTO PODRÁN ESTAR COMPUESTOS POR:

• Materiales impresos o en soporte digital utilizados en el centro docente.
  • Materiales curriculares como atlas, mapas, diccionarios y/o libros de lectura para la educación obligatoria, impresos o en otro tipo de soporte o formato.
  • Libros o materiales específicos destinados a favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado al alumnado con necesidades educativas específicas.
  • No formarán parte de los bancos, los libros que no sean susceptibles de reutilización.

COMISIÓN DE GESTIÓN YGRUPOS DE APOYO EN LOS CENTROS.

En cada centro educativo que pretenda participar en el programa “RELEO” se creará una comisión de gestión y grupos de apoyo que realizará las siguientes funciones:

• Organizar la recogida y catalogación de las donaciones de libros y material curricular.
  • Evaluar el buen estado de los libros con vistas a su reutilización.
  • Registrar e inventariar los libros y material curricular que entran a formar parte del banco.
  • Evaluar los fondos precisos para completar el banco, tras realizar un proceso interno de asignación, una vez conocidas las devoluciones de libros y las donaciones a efectuar por parte del alumnado y, en su caso, por otras entidades y conocidas también las peticiones expresadas en las solicitudes del alumnado participante y las existencias con las que cuente el banco.
  • Gestionar la aplicación de RELEO.
  • Distribuir y entregar los libros y el material curricular al alumnado participante aplicando los criterios establecidos en la convocatoria.