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RELEO PLUS
Solicitudes y plazos

 

El 15 de enero de 2018 se publica en BOCYL laORDEN EDU/3/2018, de 3 de enero, por la que se convoca la participación en el programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso escolar 2018/2019.

Plazo de solicitud:

del 16 de enero  al 5 de febrero de 2018

 

NOVEDADES IMPORTANTES:

  • La ayuda de libros para el próximo cuso 2018/19 se solicita en enero-febrero.
  • El requisito indispensable para ser beneficiario es que la renta de la unidad familiar en
    el año 2016 no supere en 2 veces y medio el IPREM (Indicador Público de Renta de
    Efectos Múltiples) en 2017, es decir 18.798,97 €.

  • A los que les concedan la ayuda, se le entregarán libros del Banco de libros de texto de Castilla y León ubicado en el centro en el que estudie el alumno.

  • En el caso de que en éste banco no dispusiera de las existencias requeridas y no pudiera entregarle esta ayuda en especie, se le entregará una ayuda dineraria para la adquisición de los libros necesarios, que serán devueltos al citado banco al finalizar el curso escolar.

  • No obstante, el alumnado que no resulte beneficiario por no cumplir el requisito de renta de la unidad familiar podrá recibir libros de texto del banco de libros de su centro, siempre que una vez atendidas las necesidades de los beneficiarios de las ayudas continuara habiendo existencias en su centro procedentes del Banco de libros de texto de Castilla y León.

  • Obligaciones de los beneficiarios: los beneficiarios se comprometen a entregar los libros subvencionados en el centro donde estuvieran matriculados en el curso escolar al que se refiera la convocatoria, en buen estado, una vez finalice el curso escolar o en el supuesto de abandono escolar en el momento en que este se produzca, con objeto de que estos pasen a formar parte del banco de libros del centro, con las excepciones que se establezcan en la correspondiente convocatoria.  El incumplimiento de este compromiso podrá determinar la imposibilidad de participar en sucesivas convocatorias de este tipo de ayudas, además del reintegro de las cantidades percibidas y por otra parte supondrá que cuando finalice el próximo curso prácticamente todos los centros participarán en el programa "RELEO PLUS".

 

PLAZOS CURSO 2018/19

    1. Presentación de solicitudes: del 16 de enero al 5 de febrero de 2018
    2. Listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: mediados de marzo.
    3. Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados provisionales.
    4. Listado definitivo de beneficiarios: mediados de mayo de 2018.
    5. Solicitud de libros del banco de libros, del 18 al 29 de junio de 2018.
    6. Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias, del 9 al 13 de julio de 2018.
    7. Entrega de libros del banco de libros , del 3 al 18 de septiembre de 2018.
    8. Justificación de la ayuda:
      • Si ha recibido todos los libros del banco de libros: del 3 al 18 de septiembre de 2018.
      • Si ha necesitado adquirir algún libro de texto: del 3 al 25 de septiembre de 2018.
    9. Listados de subsanación de la justificación: mediados de octubre.
    10. Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
    11. Pago de las ayudas: diciembre 2018.

 

SOLICITUDES

  • Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores
    de edad.

  • Las solicitudes se pueden obtener a través de la aplicación informática que se encuentra en el Portal de Educación www.educa.jcyl.es:
o Si participó en la convocatoria Releo Plus 2017/2018, podrá acceder a la solicitud pregrabada con su NIF, los 10 últimos dígitos del número de cuenta que registró en la solicitud y la fecha de nacimiento del alumno para el que solicita la ayuda. Podrá modificarla si es necesario, confirmarla e imprimirla. 
o Si es la primera vez que participa podrá generar una nueva solicitud e imprimirla.

o En su centro educativo le podrán facilitar la solicitud pregrabada con sus datos si participó en la convocatoria Releo Plus 2017/2018, o un formulario en blanco.
  • - Las solicitudes se pueden presentar de forma presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente en el que se encuentra matriculado el alumno en el curso 2017/2018.
  • - De forma electrónica

 

RELLENAR LAS SOLICITUDES:

  • Una sola solicitud por cada alumno. En el caso de que exista más de una solicitud por alumno se denegarán todas las solicitudes existentes para ese alumno.
  • En el caso de que exista custodia compartida, se presentará una única solicitud firmada por ambos progenitores y para la determinación de la renta se tendrán en cuenta las de los dos progenitores.
  • El solicitante de las ayudas es el padre o la madre, o en su caso el tutor legal, firmante de la solicitud, cuyos datos aparecen en primer lugar en el apartado de datos familiares del modelo de solicitud. 
  • A nombre del solicitante debe estar la factura y, además, deberá ser el titular de la cuenta bancaria en la que se ingresará la ayuda, excepto en los casos en los que se solicite el cobro por el centro.
  • En las solicitudes se harán constar los datos de todos los miembros que formen parte de la unidad familiar a fecha 31 de diciembre de 2016, así como las circunstancias de cada uno de ellos. La valoración de las solicitudes se realizará únicamente con los datos que figuren en la solicitud.
  • La solicitud deberá ser firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.
  • El solicitante podrá autorizar a la Consejería de Educación para el envío de mensajes de texto referentes al proceso de tramitación al teléfono móvil que se indique en la solicitud.
  • Las solicitudes incluirán la declaración responsable de reunir los requisitos contenidos en la convocatoria, de responder de la veracidad de los datos incluidos en la solicitud,
  • En el apartado A /CURSO EN QUE ESTÁ MATRICULADO …..habrá que indicar el curso actual 2017-2018.

  • Especial atención a la casilla ENTIDAD BANCARIA. Las cuentas de la Cajas (ej. Caja Duero)  deberán ser actualizadas (En la aplicación figuran los números de cuentas antes de la fusión de las Cajas).

 

DOCUMENTACIÓN:

  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:
    • Fotocopia del D.N.I. o documento equivalente en el caso de extranjeros residentes en territorio español, del solicitante y del resto de miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
    • Copia de los certificados de renta de todos los miembros de la unidad familiar correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, expedidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, salvo que se autorice en la solicitud a la Administración a obtener directamente y/o por medios electrónicos.
  • Si se da la circunstancia, se deberán acompañar a la solicitud la siguiente documentación, salvo que se otorgue la autorización a la administración para la comprobación o esta documentación ya obre en poder del centro en el que se presenta la solicitud.
    • Título de familia numerosa y número de título.
    • Documentación que determine la consideración de persona con discapacidad.
  • En el caso de que la solicitud no sea presentada por los progenitores si no por el tutor legal del alumno, esta condición deberá acreditarse mediante la correspondiente resolución.

 

ENTREGAR LAS SOLICITUDES

Las solicitudes, una vez firmadas, podrán presentarse por uno de los siguientes medios:

  • De forma electrónica, para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas. Podrán cursar sus solicitudes, junto con la correspondiente documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través de la sede de administración electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) El registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma. Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada.
  • En la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado en el curso escolar 2016/2017. El solicitante deberá presentar dos copias de la solicitud, una de ellas para el registro del centro, y otra para el propio solicitante, con objeto de poder acreditar su presentación.
  • LA JUSTIFICACIÓN
    1. En el caso de recibir todos los libros de texto solicitados del Banco de libros de texto de Castilla y León, el documento de justificación que se les proporcionará por el centro docente, firmado por el beneficiario y el director del centro. Esta documentación se presentará por el beneficiario en el plazo comprendido entre el 3 y el 18 de septiembre de 2018, ambos incluidos, en la secretaría del centro.
    2. En el caso de no recibir libros de texto solicitados del banco o no recibir todos los solicitados, el documento de justificación que se les proporcionará por el centro docente firmado por el beneficiario y el director del centro, en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados y la factura correspondiente a aquellos restantes que haya adquirido. Esta documentación se presentará en el centro educativo del 3 al 25 de septiembre de 2018.

 

OBSERVACIONES

  • La participación por parte del alumnado es voluntaria.
  • Los libros que ceden los alumnos al Banco de Libros no se devuelven.
  • Se entiende que esta donación se hace de forma desinteresada, aunque no se reciba todo lo que se pide.
  • Se presentará una solicitud por alumno, formulada por el padre, madre o tutor legal.
  • Todos los alumnos del centro que cursen ESO pueden presentar una solicitud.
  • Los formularios están disponibles en el centro educativo.
  • Los libros se devuelven o se donan en el momento de hacer la solicitud. En casos excepcionales en los que deban realizarse exámenes extraordinarios en el mes de septiembre los libros afectados se podrán entregar hasta el 5 de septiembre de 2018 inclusive.
  • Todos los alumnos, REPITAN CURSO O NO, tienen que devolver los libros donados y se procederá a un nuevo reparto para el curso 2017/18.

 

  IMPORTANTE

  • Si durante el verano consiguen los libros solicitados o cambian sus peticiones iniciales,  por favor, llamen al instituto el día 1 o 2 de septiembre para comunicarlo.

 

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