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RELEO PLUS
Procedimiento de solicitud

 

ORDEN EDU/93/2020, de 7 de febrero, por la que se convoca la participación en el programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2020/2021

Plazo de solicitud:

del 18 de febrero al 13 de marzo de 2020

 INFORMACIÓN

 

Documento de solicitud se encuentra disponible en:

 

  • La sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León  https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es
  • En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es)
  • En las direcciones provinciales de educación
  • Podrá solicitarse excepcionalmente en la secretaría del centro docente.

 

  • Si participó en la convocatoria Releo Plus 2019/2020, obtendrán, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y/o en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), accediendo a través de la aplicación BACI, el formulario de solicitud cumplimentado con los datos del curso anterior, debiendo realizar, en su caso, las actualizaciones oportunas que se hubieran producido en los mismos. 

 

  •  En todo caso, las solicitudes podrán cumplimentarse a través de la aplicación informática BACI disponible en la sede de administración electrónica  (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) podrá generar una nueva solicitud e imprimirla.
  • En su centro educativo le podrán facilitar la solicitud pregrabada con sus datos si participó en la convocatoria Releo Plus 2019/2020, o un formulario en blanco.

 

RELLENAR LAS SOLICITUDES:

  • Una sola solicitud por cada alumno. En el caso de que exista más de una solicitud por alumno se denegarán todas las solicitudes existentes para ese alumno.

 

  • Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores
    de edad.

 

  • En las solicitudes se harán constar los datos de todos los miembros que formen parte de la unidad familiar a fecha 31 de diciembre de 2018, así como las circunstancias de cada uno de ellos. La valoración de las solicitudes se realizará únicamente con los datos que figuren en la solicitud. 

 

  • Será solicitante al padre o madre/ tutor o representante legal, firmante de la solicitud, cuyos datos aparezcan reflejados en el apartado del solicitante del modelo de solicitud y deberán ser coincidentes con los del titular de la cuenta bancaria.

 

  • En el caso de que exista custodia compartida, se presentará una única solicitud firmada por ambos progenitores y para la determinación de la renta se tendrán en cuenta las de los dos progenitores.

 

  • La solicitud deberá ser firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.

 

  • El solicitante podrá autorizar a la Consejería de Educación para el envío de mensajes de texto referentes al proceso de tramitación al teléfono móvil que se indique en la solicitud.

 

  • Las solicitudes incluirán la declaración responsable de reunir los requisitos contenidos en la convocatoria, de responder de la veracidad de los datos incluidos en la solicitud.

 

  • En el apartado A /CURSO EN QUE ESTÁ MATRICULADO …..habrá que indicar el curso actual 2019-2020.

 

  • Especial atención a la casilla ENTIDAD BANCARIA. Las cuentas de la Cajas (ej. Caja Duero)  deberán ser actualizadas (En la aplicación figuran los números de cuentas antes de la fusión de las Cajas).

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:
    • Fotocopia del D.N.I. o documento equivalente en el caso de extranjeros residentes en territorio español, del solicitante y del resto de miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
    • Certificado emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria referido a las rentas de todos los miembros de la unidad familiar correspondientes al ejercicio de 2018 , salvo que se autorice en la solicitud a la Administración a obtener directamente y/o por medios electrónicos.
  • Si se da la circunstancia, se deberán acompañar a la solicitud la siguiente documentación, salvo que se otorgue la autorización a la administración para la comprobación o esta documentación ya obre en poder del centro en el que se presenta la solicitud.
    • Título de familia numerosa y número de título.
    • Documentación que determine la consideración de persona con discapacidad.
    • Resolución judicial otorgando la orden de protección o acordando medida cautelar a favor de la víctima atinente a causa criminal por violencia de género
    • Resolución administrativa firme dictada por órganos de la Administración General del Estado de las que se derive el reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo. 
  • En el caso de que la solicitud no sea presentada por los progenitores si no por el tutor legal del alumno, esta condición deberá acreditarse mediante la correspondiente resolución.

 

ENTREGAR LAS SOLICITUDES

Las solicitudes, una vez firmadas, podrán presentarse por uno de los siguientes medios:

  • De forma electrónica, para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas. Podrán cursar sus solicitudes, junto con la correspondiente documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través de la sede de administración electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) El registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma. Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada.
  • En la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado en el curso escolar 2019/2020. El solicitante deberá presentar tres copias de la solicitud, una de ellas para el registro del centro, y otra para el propio solicitante, con objeto de poder acreditar su presentación.

SOLICITUD DE LIBROS CONCRETOS

Presentar en secretaría a la solicitud especificando los libros concretos cuyo uso gratuito solicita el 15 al 30 de junio.

DEVOLUCIÓN DE LIBROS DEL CURSO 2019/20

Hasta el día 26 de junio de 2020

En los casos excepcionales en los que deban realizarse exámenes extraordinarios en el mes de septiembre, los libros relacionados con las asignaturas suspensas no se entregarán hasta que se hayan realizado las pruebas 2 de septiembre

ASIGNACIÓN DEFINITIVA Y ENTREGA DE LIBROS PARA 2020/21

1 al 18 de septiembre de 2020 para los alumnos de educación secundaria obligatoria:

  • A los alumnos que les concedan la ayuda, se le entregarán libros del Banco de libros de texto de Castilla y León ubicado en el centro en el que estudie el alumno.

  • En el caso de que en este banco no dispusiera de las existencias requeridas y no pudiera entregarle esta ayuda en especie, se le entregará una ayuda dineraria (por el importe de la factura presentada como justificación) para la adquisición de los libros necesarios, que serán devueltos al citado banco al finalizar el curso escolar.

  • No obstante, el alumnado que no resulte beneficiario por no cumplir el requisito de renta de la unidad familiar podrá recibir libros de texto del banco de libros de su centro, siempre que una vez atendidas las necesidades de los beneficiarios de las ayudas continuara habiendo existencias en su centro procedentes del Banco de libros de texto de Castilla y León. Este reparto se realizará por orden inverso a su nivel de renta.

  • Obligaciones de los beneficiarios: los beneficiarios se comprometen a entregar los libros subvencionados en el centro donde estuvieran matriculados en el curso escolar al que se refiera la convocatoria, en buen estado, una vez finalice el curso escolar o en el supuesto de abandono escolar en el momento en que este se produzca.  El incumplimiento de este compromiso podrá determinar la imposibilidad de participar en sucesivas convocatorias de este tipo de ayudas, además del reintegro de las cantidades percibidas y por otra parte supondrá que cuando finalice el próximo curso prácticamente todos los centros participarán en el programa "RELEO PLUS".

  • Los beneficiarios de las ayudas se comprometen a aceptar los libros que le sean asignados del banco de libros, y a utilizar la ayuda dineraria exclusivamente para la adquisición de aquellos libros de los que no haya existencias en el banco de libros.

 

LA JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA                                                                         

El alumnado deberá presentar como justificación:

  • El documento disponible en la secretaría del centro, firmado por el padre, la madre o el tutor legal que haya formulado la solicitud de participación y el director del centro en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados procedentes del banco.
  • La factura correspondiente a todos aquellos que haya adquirido.

Esta documentación se presentará por el beneficiario en el plazo comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre de 2020, ambos incluidos, en la secretaría del centro.

 

OBSERVACIONES 

  • La participación por parte del alumnado es voluntaria.
  • Los libros que ceden los alumnos al Banco de Libros no se devuelven.
  • Se entiende que esta donación se hace de forma desinteresada, aunque no se reciba todo lo que se pide.
  • Se presentará una solicitud por alumno, formulada por el padre, madre o tutor legal.
  • Todos los alumnos del centro que cursen ESO pueden presentar una solicitud.
  • Los formularios están disponibles en el centro educativo.
  • Los libros se devuelven o se donan en el momento de hacer la solicitud. En casos excepcionales en los que deban realizarse exámenes extraordinarios en el mes de septiembre los libros afectados se podrán entregar hasta el 5 de septiembre de 2019 inclusive.
  • Todos los alumnos, REPITAN CURSO O NO, tienen que devolver los libros donados y se procederá a un nuevo reparto para el curso 2018/19.

 

  IMPORTANTE

  • Si durante el verano consiguen los libros solicitados o cambian sus peticiones iniciales,  por favor, llamen al instituto el día 1 o 2 de septiembre para comunicarlo.

 

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