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RELEO PLUS
Solicitudes y plazos

 

El 17 de marzo de 2017 se publica en BOCYL la Orden EDU/185/2017, de 15 de marzo, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso escolar 2017/2018. 

Plazo de solicitud:

del 20  al 31 de marzo de 2017

 

NOVEDADES IMPORTANTES:

  • La ayuda de libros para el próximo cuso 2017/18 se solicita en marzo.
  • Para ser beneficiario de las ayudas incluidas en el programa será requisito indispensable  que la renta de la unidad familiar en el año 2015 no supere en 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en 2017, es decir 14.910, 28 €.

  • A los que les concedan la ayuda, se le entregarán libros del Banco de libros de texto de Castilla y León ubicado en el centro en el que estudie el alumno.

  • En el caso de que en éste banco no dispusiera de las existencias requeridas y no pudiera entregarle esta ayuda en especie, se le entregará una ayuda dineraria para la adquisición de los libros necesarios, que serán devueltos al citado banco al finalizar el curso escolar.

  • No obstante, el alumnado que no resulte beneficiario por no cumplir el requisito de renta de la unidad familiar podrá recibir libros de texto del banco de libros de su centro, siempre que una vez atendidas las necesidades de los beneficiarios de las ayudas continuara habiendo existencias en su centro procedentes del Banco de libros de texto de Castilla y León.

  • Obligaciones de los beneficiarios: los beneficiarios se comprometen a entregar los libros subvencionados en el centro donde estuvieran matriculados en el curso escolar al que se refiera la convocatoria, en buen estado, una vez finalice el curso escolar o en el supuesto de abandono escolar en el momento en que este se produzca, con objeto de que estos pasen a formar parte del banco de libros del centro, con las excepciones que se establezcan en la correspondiente convocatoria.  El incumplimiento de este compromiso podrá determinar la imposibilidad de participar en sucesivas convocatorias de este tipo de ayudas, además del reintegro de las cantidades percibidas y por otra parte supondrá que cuando finalice el próximo curso prácticamente todos los centros participarán en el programa "RELEO PLUS".

 

PLAZOS CURSO 2017/18

    1. Presentación de solicitudes: del 20 al 31 de marzo de 2017.
    2. Listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: mediados de mayo.
    3. Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados provisionales.
    4. Listado definitivo de beneficiarios: semana del 19 al 23 de junio de 2017.
    5. Devolución y donación de libros del 20 al 30 de junio o hasta el 5 de septiembre. 
    6. Solicitud de los libros concretos que se quieren al banco de libros del centro del 15 al 30 de junio de 2017.
    7. Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias del 10 al 14 de julio de 2017.
    8. Entrega de libros del banco de libros del 1 al 17 de septiembre de 2017.
    9. Justificación de la ayuda:
      1. Si ha recibido todos los libros del banco de libros: del 1 al 12 de septiembre de 2017.
      2. Si ha necesitado adquirir algún libro de texto: del 1 al 22 de septiembre de 2017.
    10. Listados de subsanación de la justificación: mediados de octubre.
    11. Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
    12. Pago de las ayudas: diciembre 2017.

 

SOLICITUDES

  • Para participar en el Programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» se presentará solicitud, una por alumno, que se formalizará conforme al modelo que se encuentra disponible en la sede de la administración electrónica (, en las direcciones provinciales de educación, en las CV: BOCYL-D-17032017-6 Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 53 Viernes, 17 de marzo de 2017 Pág. 9201 oficinas generales, en la departamental de la Consejería de Educación y en los puntos de información y atención al ciudadano. Si no fuera posible la obtención del formulario de la solicitud por estos medios, podrá solicitarse excepcionalmente en la secretaría del centro docente.

 

RELLENAR LAS SOLICITUDES:

  • Una sola solicitud por cada alumno. En el caso de que exista más de una solicitud por alumno se denegarán todas las solicitudes existentes para ese alumno.
  • En el caso de que exista custodia compartida, se presentará una única solicitud firmada por ambos progenitores y para la determinación de la renta se tendrán en cuenta las de los dos progenitores.
  • El solicitante de las ayudas es el padre o la madre, o en su caso el tutor legal, firmante de la solicitud, cuyos datos aparecen en primer lugar en el apartado de datos familiares del modelo de solicitud. 
  • A nombre del solicitante debe estar la factura y, además, deberá ser el titular de la cuenta bancaria en la que se ingresará la ayuda, excepto en los casos en los que se solicite el cobro por el centro.
  • En las solicitudes se harán constar los datos de todos los miembros que formen parte de la unidad familiar a fecha 31 de diciembre de 2015, así como las circunstancias de cada uno de ellos. La valoración de las solicitudes se realizará únicamente con los datos que figuren en la solicitud.
  • La solicitud deberá ser firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.
  • El solicitante podrá autorizar a la Consejería de Educación para el envío de mensajes de texto referentes al proceso de tramitación al teléfono móvil que se indique en la solicitud.
  • Las solicitudes incluirán la declaración responsable de reunir los requisitos contenidos en la convocatoria, de responder de la veracidad de los datos incluidos en la solicitud,
  • En el apartado A /CURSO EN QUE ESTÁ MATRICULADO …..habrá que indicar el curso actual 2016-2017.

  • Especial atención a la casilla ENTIDAD BANCARIA. Las cuentas de la Cajas (ej. Caja Duero)  deberán ser actualizadas (En la aplicación figuran los números de cuentas antes de la fusión de las Cajas).

 

DOCUMENTACIÓN:

  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:
    • Fotocopia del D.N.I. o documento equivalente en el caso de extranjeros residentes en territorio español, del solicitante y del resto de miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
    • Copia de los certificados de renta de todos los miembros de la unidad familiar correspondientes al ejercicio fiscal de 2015, expedidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, salvo que se autorice en la solicitud a la Administración a obtener directamente y/o por medios electrónicos.
  • Si se da la circunstancia, se deberán acompañar a la solicitud la siguiente documentación, salvo que se otorgue la autorización a la administración para la comprobación o esta documentación ya obre en poder del centro en el que se presenta la solicitud.
    • Título de familia numerosa y número de título.
    • Documentación que determine la consideración de persona con discapacidad.
  • En el caso de que la solicitud no sea presentada por los progenitores si no por el tutor legal del alumno, esta condición deberá acreditarse mediante la correspondiente resolución.

 

ENTREGAR LAS SOLICITUDES

Las solicitudes, una vez firmadas, podrán presentarse por uno de los siguientes medios:

  • De forma electrónica, para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas. Podrán cursar sus solicitudes, junto con la correspondiente documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través de la sede de administración electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) El registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma. Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada.
  • En la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado en el curso escolar 2016/2017. El solicitante deberá presentar dos copias de la solicitud, una de ellas para el registro del centro, y otra para el propio solicitante, con objeto de poder acreditar su presentación.
  • LA JUSTIFICACIÓN
    1. En el caso de recibir todos los libros de texto solicitados del Banco de libros de texto de Castilla y León, el documento de justificación que se les proporcionará por el centro docente, firmado por el beneficiario y el director del centro. Esta documentación se presentará por el beneficiario en el plazo comprendido entre el 1 y el 12 de septiembre de 2017, ambos incluidos, en la secretaría del centro.
    2. En el caso de no recibir libros de texto solicitados del banco o no recibir todos los solicitados, el documento de justificación que se les proporcionará por el centro docente firmado por el beneficiario y el director del centro, en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados y la factura correspondiente a aquellos restantes que haya adquirido. Esta documentación se presentará en el centro educativo del 1 al 22 de septiembre de 2017.

 

OBSERVACIONES

  • La participación por parte del alumnado es voluntaria.
  • Los libros que ceden los alumnos al Banco de Libros no se devuelven.
  • Se entiende que esta donación se hace de forma desinteresada, aunque no se reciba todo lo que se pide.
  • Se presentará una solicitud por alumno, formulada por el padre, madre o tutor legal.
  • Todos los alumnos del centro que cursen ESO pueden presentar una solicitud.
  • Los formularios están disponibles en el centro educativo.
  • Las solicitudes se presentarán en la secretaría del centro del 20 al 31 de marzo de 2017, ambos inclusive y la petición de libros 15 al 30 de junio de 2017.
  • Los libros se devuelven o se donan en el momento de hacer la solicitud. En casos excepcionales en los que deban realizarse exámenes extraordinarios en el mes de septiembre los libros afectados se podrán entregar hasta el 5 de septiembre de 2017 inclusive.
  • Todos los alumnos, REPITAN CURSO O NO, tienen que devolver los libros donados y se procederá a un nuevo reparto para el curso 2016/17.
  • La comunicación a las familias de los libros que les corresponden del programa RELEO PLUS se realizará en la primera quincena del mes de JULIO de 2017 y en ese momento, se informará de la fecha de entrega de los libros, a la que tiene que acudir el padre, madre o tutor del alumno.

 

  IMPORTANTE

  • Si durante el verano consiguen los libros solicitados o cambian sus peticiones iniciales,  por favor, llamen al instituto el día 1 o 2 de septiembre para comunicarlo.

 

Enlaces Institucionales
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Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3