Proyecto Huerto Escolar » EL HUERTO ESCOLAR COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA
Proyecto Huerto Escolar
.

H1

EL HUERTO ESCOLAR COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA es un Proyecto que comenzamos en el presente curso 2015/16, destinado principalmente a los alumnos de 1º y 2º de ESO, 2º de PMARE, 2º del Programa de Diversificación Curricular y FP Básica de Cocina y Restauración.

En realidad, el huerto escolar se lleva realizando ya dos años en el centro, con un número muy reducido de alumnos y con unos recursos muy limitados. Gracias a la cooperación de ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña) y del Centro de Etnobotánica Zahoz hemos llevado a cabo actividades de siembra, creación de semilleros, cosecha, calendario de productos, etc.

Esta experiencia nos ha animado a solicitar este Proyecto, debido, en primer lugar, a la gran motivación observada en los alumnos de este entorno hacia las actividades agrarias; y en segundo lugar, a la necesidad acuciante de recuperar actividades tradicionales en la zona, hecho que proporcionaría ocupación a la población parada, muy numerosa, y una alimentación de calidad en muchos hogares.

Consideramos que el huerto escolar acercará a los alumnos y alumnas a la actividad agraria de los municipios de la Sierra de Béjar, muy abandonada en los últimos tiempos, pudiendo ser una salida laboral para muchos de ellos. La desaparición de esta actividad implica poner en riesgo la biodiversidad de semillas, paisajes y conservación ambiental de la Reserva de la Biosfera.        Pero también, incentivará entre el alumnado unos hábitos alimenticios saludables en los que el consumo de vegetales sea esencial.

Se realizarán actividades interdisciplinares gracias a la colaborarán de los conserjes  y varios profesores del centro pertenecientes a los Departamentos Didácticos de Lengua, Biología, Matemáticas, Orientación, Inglés, Tecnología, Ciencias Sociales, Filosofía, Francés, Cocina Y Restauración y Educación Física.

Esto permitirá trabajar con los alumnos varias competencias y temas transversales:  la cooperación y el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, promover la igualdad de género, la iniciativa emprendedora, la funcionalidad de los aprendizajes, fomentar el uso de las TICs, etc.