Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3
a
a
a
Información familias y alumnado 2020/2021 » Protocolos COVID19
Información familias y alumnado 2020/2021
Protocolos COVID19

NORMAS COVID-19 DEL INSTITUTO 

Antes de ir al instituto

  • El alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios no deberán asistir al centro en los siguientes casos:
    • Presenta síntomas compatibles con el COVID 19 como fiebre(a partir de 37,5º) , tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o del gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o dolor de cabeza,cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad(CARTEL).
    • Debe permanecer en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con una persona con un resultado de PCR positivo y así lo indique la autoridad sanitaria.
    • Estén en aislamiento por haber sido diagnosticados de COVID-19, ni las personas que tenga o, haya tenido síntomas compatibles con COVID-19 o no y esté a la espera de la realización de la prueba o de su resultado.
  • Los progenitores del alumnado menor de edad o el alumnado mayor de edad, realizarán una declaración responsable en el inicio del curso, por la que se comprometen a no asistir al centro si tienen síntomas del COVID 19.
  • Se tomará en casa la temperatura corporal a todo el alumnado de forma previa al inicio de la jornada.

Transporte escolar

En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad. Se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo del mismo.

En el instituto

Hemos elaborado un Plan de Inicio de Curso con los protocolos y medidas de seguridad que marcarán el funcionamiento del Instituto(accesos, clases, recreos, ….) en la nueva situación Covid19. Los alumnos serán informados por los tutores al inicio de curso y las familias también serán informadas en septiembre.

Este plan tiene como referencia El Protocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva en los centros Educativos de Castilla y León para el curso 2020/2021. 

PLAN DE INICIO DE CURSO

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

  • Es obligatorio el uso de mascarilla. 
  • Limpieza de manos de forma regular.
  • Mantener la distancia de seguridad de 1,5 m.
  • Seguir las señalizaciones de acceso, circulación y salida del centro.

 

Se precisa responsabilidad colectiva en el de uso de la mascarilla y medidas de distanciamiento social a todo el centro también al alumnado y sus representantes.

 

PROTOCOLO ANTE UN CASO DE COVID-19

Instrucción sobre actuaciones a desarrollar en los centros sostenidos con fondos públicos para la realización de pruebas de detección PCR y seguimiento de casos posibles de COVID 19. 

Caso sospechoso: alumno con síntomas dentro  del instituto.

  • Si una persona dentro del centro escolar muestra síntomas con la COVID-19 deberá ponerse una mascarilla quirúrgica y ser trasladado a un espacio aislado. Además, se contactará con la persona responsable del manejo de la enfermedad en el centro y sus familiares. Quien lo acompañe deberá llevar también mascarilla quirúrgica si quien tiene síntomas no puede llevar la mascarilla quirúrgica.
  • Se avisará a la familia o tutor/a legal del alumno/a para su recogida, los cuales deberán ponerse en contacto con su centro de salud (SACYL o Mutua si no  dispone de tarjeta sanitaria de SACYL), tan pronto como sea posible, para que el profesional sanitario valore la sintomatología e indique si es necesaria la realización de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) de Covid-19.Esta prueba será realizada por este centro de Atención Primaria.El caso sospechoso deberá estar aislado en su domicilio hasta disponer resultados.
    • Si el centro de Atención Primaria no considera síntomas COVID19 el alumno puede volver al centro con el informe médico.
    • Si se realiza PCR y es negativa, se reincorporará al centro con normalidad.
    • Si la PCR es positiva, permanecerá aislado/a hasta que hayan trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas y seguir las indicaciones de su pediatra o médico de Atención Primaria (CARTEL).

 

Caso sospechoso que inicia síntomas o que es diagnosticado fuera del ámbito educativo.

 

Las actuaciones ante cualquier persona, ya sea alumnado, docente o trabajador del centro educativo, que presente síntomas o sea diagnosticado fuera del ámbito educativo serán las siguientes:

 

1.- Si en los 2 días anteriores a la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico la persona NO ha acudido en ningún momento al centro educativo, la realización de la PCR y el estudio y seguimiento de contactos estrechos se llevarán a cabo, como en cualquier otro contexto, por Atención Primaria y las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad.

 

Cuando el resultado de la PCR sea positivo, el pediatra o médico de familia referente del caso se lo comunicará al Responsable de Seguimiento de Zona y este al Responsable del Seguimiento de Área de Atención Primaria, que a su vez lo pondrá en conocimiento de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad y de la Dirección Provincial de Educación. Desde Atención Primaria se procederá al estudio y seguimiento de los contactos estrechos.

 

2.- Si en los 2 días anteriores a la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico la persona ha acudido en algún momento al centro educativo todas las actividades, excepto la tomade muestras para PCR del caso sospechoso que se hará en Atención Primaria, se realizarán igual que un caso sospechoso con síntomas en el  centro.

Formación del alumnado confinado:

Cada docente establecerá el procedimiento para que los alumnos confinados de forma individual puedan seguir la formación.

 

Determinación de contacto estrecho(si el alumno sospechoso es finalmente PCR +).

  • Hasta que no se confirme el caso, NO se tomarán medidas para el resto del alumnado y personal del centro, continuando con normalidad la dinámica docente, extremando las medidas higiénicas y de protección. No hay búsqueda de los contactos estrechos hasta que no hay positivo en PCR del caso sospechoso. 
  • Atención Primaria y las Secciones de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad correspondiente realizarán el estudio de contactos estrechos con la información aportada por el centro.
  • La situación sanitaria del alumnado es confidencial, el resto de alumnado solo será informado si la autoridad sanitaria estima que otros alumnos debe permanecer en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con una persona con un resultado de PCR positivo.
  • Se considerará contacto estrecho el alumnado que haya compartido espacio alrededor del caso confirmado a una distancia menor de 1,5 metros alrededor del caso durante más de 15 minutos, salvo  que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla. 
  • En general, en estas aulas, la aplicación de las medidas preventivas: uso obligatorio de la mascarilla y distancia de seguridad (1,5m.), hacen que sea poco porbable ser considerado contacto estrecho y que la posibilidad de transmisión del COVID-19 sea menor. Por ello, no se considerará a toda el aula contacto estrecho del caso positivo y el estudio de contactos se realizará de la forma habitual. Si se cumplen las normas, es difícil ser contacto estrecho. 
  • El periodo a considerar para elaborar el censo de contactos será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

Manejo de los contactos estrechos.

  • Todas las personas consideradas contactos estrechos deberán realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días a partir del último día de contacto con el caso positivo independientemente del resultado de la PCR,  según se refiere en la “Estrategia de vigilancia, diagnóstico y control de COVID-19”, vigente en cada momento. 
  • El personal, el alumnado y las familias serán informados si son contacto estrecho
  • A todos los contactos estrechos se les realizará una PCR inicial con el objetivo de detectar precozmente nuevos casos positivos en el momento de la identificación del contacto según se indica a continuación.
  • En cualquier caso los contactos estrechos de un PCR+ en un aula deben confinarse pero no deben ir al centro de salud (salvo, evidentemente, que tengan síntomas) deben esperar la llamada de los rastreadores del SACYL y la de CUALTIS para la realización de la PCR ya que de otro modo se colapsaría atención primaria.
  • En caso de que el alumno/a, profesor/a y trabajadores asintomáticos que ya han pasado la enfermedad confirmada (PCR, test rápido…) en los 6 meses anteriores estarán exentas de realizar PCR y cuarentena.
  • Ante la aparición de síntomas compatibles deberán permanecer en aislamiento en su habitación y contactar telefónicamente con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma. En este momento pasarán a ser considerados casos sospechosos y estará indicada la realización de una PCR. Se recomienda que los convivientes de los casos sospechosos permanezcan en su domicilio hasta conocerse el resultado.
  • Los contactos no estrechos, pueden seguir acudiendo al centro educativo, extremando las medidas de precaución y vigilando la aparición de síntomas compatibles con COVID-19. Si tienen condiciones de especial vulnerabilidad para COVID-198 pueden acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.

 

Cómputo de plazo de cuarentenas.

El tiempo de las cuarentenas domiciliaria tanto para el alumnado como para el trabajador dependerá del resultado de la PCR que se les haga y se cuenta de la siguiente manera:

1. Caso sospechoso:

  • SI ES PCR- :  regresa al aula.
  • SI ES PCR+:  mínimo 3 días después de terminar los síntomas y mínimo 10 días en casa desde que se realiza la PCR.

2. Contacto estrecho de un PCR+ son 14 días de cuarentena en casa

a. SI ES PCR+: La cuarentena cuenta desde el resultado de la PCR.

b. SI ES PCR-: La cuarentena cuenta desde el último día que se tuvo contacto con el contacto estrecho PCR+

 

 

Medidas en caso de brotes (a partir de 3 personas infectadas). 

 

 Plan de Contingencia para el caso de suspensión de la actividad educativa presencial 

  • Plan de Digitalización que recoge los medios a utilizar, los materiales didácticos, las herramientas de comunicación entre centros, alumnado y familias en este escenario COVID-19, así como la formación específica del profesorado y el alumnado. PLAN DE DIGITALIZACIÓN

 

  • Plan de Contingencia que establece los procedimientos en el supuesto de que se puedan producir nuevos brotes de pandemia a lo largo del curso 2020/2021 que requieran la suspensión de la actividad educativa presencial y al objeto de lograr una adecuada continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. PLAN DE CONTINGENCIA

 

Cartelería informativa

Infografía 1

Lavado de manos

Infografía 2

 

“Si te cuidas me cuidas” 

Campaña “Si te cuidas me cuidas”, puesta en marcha en toda la Comunidad Autónoma, que incentiva la concienciación de la población más joven sobre la importancia de cumplir con la distancia social, la higiene de manos y el uso de mascarilla. 

A La información de la campaña se accede a través de la página web de la Junta  https://112.jcyl.es/web/jcyl/112/es/Plantilla100Detalle/1284178030391/Noticia/1284975778888/Comunicacion

PROTOCOLO ANTE UN CASO DE COVID-19

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3