Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3
a
a
a
Información familias/alumnos/as 2019/2020 » Promoción y titulación
Información familias/alumnos/as 2019/2020
Promoción y titulación

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ESO

Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando

  • hayan superado todas las materias cursadas o
  • tengan evaluación negativa en una materia o
  • tengan evaluación negativa en dos materias que no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.

 

Los alumnos y alumnas repetirán curso cuando

  • tengan evaluación negativa en tres o más materias,
  • tengan evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.

 

Promoción excepcional con 3 materias

De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:

  1. que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas,
  2. que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica,
  3. y que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

 

Regulación de la excepcionalidad (acuerdo CCP 3 de marzo de 2016):

“La excepcionalidad de promocionar con tres materias con evaluación negativa que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas queda condicionada a que el alumno obtenga como mínimo un 4 en las tres materias en los exámenes extraordinarios de Septiembre”

 

Promoción excepcional con 2 materias: Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas

Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea cuando:

  1. el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica,
  2. y siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

 

Regulación de la excepcionalidad (acuerdo CCP 3 de marzo de 2016):

“La excepcionalidad de promocionar con dos materias con evaluación negativa que sean simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas queda condicionada a que el alumno obtenga como mínimo un 4 en ambas materias en los exámenes extraordinarios de Septiembre”

 

TITULACIÓN EN LA ESO

Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesario que los

alumnos hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias o bien negativa en un máximo de dos. Siempre que estas no sean de forma simultanea Lengua castellan y Literatura y Mátemáticas.

Sin perjuicio de lo anterior, para obtener el título será preciso que el equipo docente considere que el alumno a alumna ha alcanzado los objetivos de etapa y ha adquirido las competencias correspondientes.

 

Regulación de la excepcionalidad (acuerdo CCP 29 de junio de 2017):

Serán la adquisición de competencias y el cumplimiento de los objetivos de etapa los que determinen en el caso de una o dos asignaturas suspensas (siempre y cuando no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas) la obtención del título de la ESO”

Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas.

 

La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria se deducirá de la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria.

 

REPETICIÓN EN LA ESO

Según se establece en la legislación los alumnos que no superen la evaluación podrán:

  • Repetir el mismo curso una sola vez.
  • Repetir dos veces como máximo dentro de la etapa.
  • Excepcionalmente, un alumno o alumna podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

 

 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PROGRAMA PMAR

Calificación de Ámbitos

  • Los criterios de calificación tendrán en consideración la ponderación que el profesor del mismo estime conveniente en cada una de las materias que lo integran.
  • La calificación de la Primera lengua extranjera será la obtenida por el alumno en el ámbito de lenguas extranjeras.
  • La calificación negativa de un ámbito implicará su diferenciación en las de las materias que lo integran a efectos de promoción.
  • Los documentos oficiales de evaluación reflejarán la calificación del ámbito si es positiva y las del ámbito y materias que lo integran si es negativa.

 

Promoción del alumnado

  • Los alumnos promocionarán de curso si superan todos los ámbitos y materias.
  • A los alumnos que finalicen primero o segundo curso del Programa con algún ámbito o materia pendiente de superación se les aplicarán los criterios de promoción establecidos en el artículo 22, apartado 2, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. (Los mismos que a los demás alumnos de la ESO).
  • A efectos de promoción, para realizar el cómputo de materias, el profesorado de los ámbitos lingüístico y social, y científico matemático, diferenciará por materias las calificaciones obtenidas por los alumnos. El ámbito de lenguas extranjeras computará como una materia.

 

Repetición del alumnado

  • Los alumnos que al finalizar el Programa no estén en condiciones de promocionar a cuarto curso, podrán permanecer un año más en el mismo si no han agotado ya las posibilidades de repetición en el curso o etapa.
  • Excepcionalmente, los alumnos que hayan cursado el primer curso del Programa y no hayan repetido con anterioridad en la etapa, podrán repetirlo siempre que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias y ámbitos con evaluación negativa impide seguir con éxito el Programa y que la promoción no beneficiará su evolución académica.

 

Materias pendientes de cursos anteriores

  • La superación de un ámbito del Programa tendrá como efecto la superación del ámbito pendiente con la misma denominación y, en su caso, de la materia o materias pendientes que en él se integran, cursadas con anterioridad a la incorporación del alumno al Programa.

 

 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN BACHILLERATO

Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando

  • hayan superado las materias cursadas o
  • tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo.

 

Los alumnos y alumnas repetirán curso cuando

  • tengan evaluación negativa en tres o más materias.

 

TITULACIÓN EN BACHILLERATO

Para obtener el título de Bachiller será necesaria:

  • superación de la evaluación final de Bachillerato,
  • así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10.

 

La calificación final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación:

a)      Con un peso del 60%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato.

b)      Con un peso del 40%, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato

 

 REPETICIÓN EN BACHILLERATO

Los alumnos y alumnas podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.

Los alumnos y alumnas podrán repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente. (Sin superar el plazo máximo para cursar el Bachillerato indicado)

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3