Información familias/alumnos/as 2020/2021 » Protocolos COVID19
Protocolos COVID19

Protocolos

Plan de Inicio de Curso

Hemos elaborado un Plan de Inicio de Curso con los protocolos y medidas de seguridad que marcarán el funcionamiento del Instituto(accesos, clases, recreos, ….) en la nueva situación Covid19. Los alumnos serán informados por los tutores al inicio de curso y las familias también serán informadas en septiembre.

Las normas de prevención incluidas en el Plan de inicio serán también de aplicación en la celebración de las pruebas extraordinarias de septiembre.

Este plan tiene como referencia El Protocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva en los centros Educativos de Castilla y León para el curso 2020/2021.

• Uso obligatorio de mascarilla.
  • Se precisa responsabilidad colectiva en el de uso de la mascarilla y medidas de distanciamiento social a todo el centro también al alumnado y sus representantes.

PLAN DE INICIO DE CURSO

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

Familias

De este modo, la familia o los tutores legales, o incluso ellos y ellas mismas, de los y las estudiantes deberán comprobar su estado de salud, y comprobar que no no see tiene fiebre u otros síntomas compatibles con la enfermedad. Además, se deberá colaborar para que el alumnado adopte rutinas de higiene de manos y conozcan cómo deben toser, estornudar, así como el uso correcto y obligatorio de la mascarilla. Padres y madres deberán informar a sus hijos e hijas sobre qué es el virus y cuáles son los riesgos si no se siguen las recomendaciones sanitarias.

No deben acudir al centro quienes tengan síntomas compatibles con la COVID-19, ni tampoco quienes estén en aislamiento por diagnóstico o en cuarentena domiciliaria por contacto estrecho con una persona que tenga síntomas o haya sido diagnosticada.

Protocolo ante un caso de COVID-19

Si una persona dentro del centro escolar muestra síntomas con la COVID-19 deberá ponerse una mascarilla quirúrgica y ser trasladado a un espacio ailsado, la llamada sala de gestión de casos, que deberá estar previamente definido en cada centro. Además, se contactará con la persona responsable del manejo de la enfermedad en el centro y sus familiares. Quien lo acompañe deberá llevar también mascarilla quirúrgica si quien tiene síntomas no puede llevar la mascarilla quirúrgica.

Se debe llamar al Servicio de Emergencias, 112.

El centro deberá contactar con los familiares, en el caso de ser un miembro del alumnado, y con el servicio de prevención de riesgos laborales, si se trata de un docente. Se recomendará a la persona que se traslade al domicilio, y desde allí al centro de salud. El o la afectada deberán permanecer en su hogar, aislados, hasta recibir resultados de las pruebas diagnósticas.

Cartelería informativa

Infografía 1

Lavado de manos

Infografía 2

“Si te cuidas me cuidas”

Campaña “Si te cuidas me cuidas”, puesta en marcha en toda la Comunidad Autónoma, que incentiva la concienciación de la población más joven sobre la importancia de cumplir con la distancia social, la higiene de manos y el uso de mascarilla.

A La información de la campaña se accede a través de la página web de la Junta  https://112.jcyl.es/web/jcyl/112/es/Plantilla100Detalle/1284178030391/Noticia/1284975778888/Comunicacion